Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

Capitalismo

Sistema economico basado en la riqueza donde el trabajo es renumerado economicamente.El sistema capitalista es un sistema volarizado.

 

 

capitalismo
s. m. 
    Sistema socioeconómico basado en la acumulación e inversión de capital* por individuos particulares que poseen los medios de producción y distribución de bienes y servicios. Se caracteriza por la motivación económica que busca el máximo beneficio privado, por la libre competencia, la fijación de precios y salarios en función de la oferta* y la demanda*, un sistema extendido del crédito, la libertad de contratación y un mercado de trabajo regido también por la libre competencia.
Hist. No existe un acuerdo generalizado sobre la época en que surgió el capitalismo moderno ni tampoco sobre las causas que permitieron su aparición. Algunos autores creen que tuvo su origen en las grandes cantidades de metal precioso que llegaron (especialmente de América) a Europa a partir del s. XVI; la economía marxista lo sitúa en la acumulación primitiva de capital, es decir, el conjunto de ganancias obtenidas en guerras, mediante la explotación de las colonias, el comercio, etc., así como en la llegada al mercado de trabajo de una numerosa mano de obra; otros lo vinculan al nacimiento de la mentalidad protestante en el N de Europa, que a diferencia del catolicismo daba más importancia a las realidades económicas; y los hay que lo consideran como el resultado, en una fecha más tardía, de la utilización de las nuevas máquinas en la industria y de la creciente necesidad de grandes inversiones para financiar esta industria.
Sea como fuere, el nuevo régimen de producción caracterizaba ya desde mediados del s. XVIII a las economías de los países más desarrollados de Europa, que, en consecuencia, asistieron también a la consolidación de una clase burguesa, dueña de los medios de producción, y de una clase obrera, que sólo poseía su fuerza de trabajo. El sistema, fortalecido por la revolución* industrial de finales del s. XVIII y a lo largo del XIX, ha evolucionado y se ha hecho día a día más complejo: concentración de capitales, creación de empresas multinacionales*, creciente intervención del Estado, crisis periódicas, etc. Pese a las numerosas críticas que ha recibido, especialmente por parte de los marxistas, y a las predicciones sobre su inevitable hundimiento, el capitalismo, fortalecido por la crisis económica y política de los países socialistas, sigue siendo, a finales del s. XX, el modo de producción dominante en el mundo.

 

Que  es un capitalista????

 

Propio del capital* o del capitalismo*.
 Se dice de la persona que ha invertido en un negocio. y que la persona es acaudalada y que posee mucho dinero.


 

 

Sistema Capitalista

 A sido duramente criticado  atravez de la historia ya que es un sistema injusto

 

El mayor critico de ese sistema capitalista lo fue Karl Marx ; El establece los fundamentos  para una doctrina socio -economica conocida como :

Marxismo > socialismo >Comunismo

 

Karl Marx desia que el capitalismo era injusto ya que uno trabaja pero el dinero resibido  no era equitativo al esfuerzo realizado (no suficiente)

          Trabajo > Produccion > Ganancia

 

Karl Marx

" NO ES JUSTO QUE UNO GASTE MUCHA ENERGIA TRABAJANDO Y QUE LA COMPENSACION SEA TAN BAJA"

 

Plusvalia

Diferencia  , de la energia y poco sueldo que resibio , pudiendo resibir mas paga  ( energia que se gasta demas para el Dueño).

 

 

Clases Sociales

El consumo y sistema economico  entre el rico y el pobre (lucha)

 

 

Socialismo

Sistema social y economico donde todos seamos iguales, no existiria  el dinero. Todo el mundo igual sin capitalismo.

Tiene que existir el gobierno  para administrar y distribuir bienes.

 

Comunismo

Sociedad sin clases sociales y sin gobierno

 

Todo pais que quiera ser comunista ,tiene que ver pasado por el Socialismo

 

 

 

    El capitalismo en Puerto Rico se inicio  a partir del 1508 , con la colonizacion.Los Españoles desde que salieron de España traian en sus mentes  una idea Capitalista y venian a america a enriqueserse a cuestas del trabajo de otro. La idea o mentalidad capitalista  tenia su base  en la edad media Italiana especialmente  de los Genoveses. Antes de llegar a Puerto Rico , los Españoles  idealizaron como obtener  dinero dedicandose al cultivo de la Caña de azucar ya que Europa  se desarrollaba el cultivo  de la azucar y tambien lo desarrollaban en las islas Canarias.

Cuando llegaron  a la isla de Puerto Rico los Españoles cambiaron sus planes capitalistas y desiden cambiar  a una empresa minera basada  a la extraccion de oro  y la mano de obra de los indios mermo (disminuyo) a partir  del 1511 los Españoles  retoman la idea  de la empresa agricola ( caña de azucar). Para desarrollar la empresa  agricola se ven en la nesesidad de  buscar mano de obra de negros africanos.

La Exclavitud en Puerto Rico

Los negros que llegan  a Puerto Rico se dividian  en 2 clases :

Negros ladinos

Africanos que habian sido educados en españa y que se dedicarian  a labores domesticas(sirvientes de las casas de los españoles)

Negros Bozales

Los primeros  años de exclavitud se le ponian bozales para educarlos y someterlos  y ellos eran los que se dedicarian  a la agricultura y elllos provenian de Nigueria y Mozambique.

 

Como consecuencia de esta iniciativa de buscar negros a africa aparecen en el panorama del capitalismo  los Usureros y Prestamistas que iban a financiar esos viajes  de los Negros a Puerto Rico. El interes  que ellos cobraban  era muy alto  como por ejemplo : $10.00 y cobraban $ 25.00 por esos $10.00. En ese afán de enriqueserse se vieron involucrados todos los sectores españoles que vivian en  la isla  ejemplo : La Iglesia Catolica , las personas que trabajaban en el gobierno y los ciudadanos particulares.