Make your own free website on Tripod.com

Cleopatra

 

 

(Alejandría 69 a. C.íd. 30 a. C.) Reina de Egipto. Desde 51 a. C. sostuvo una guerra civil con su hermano Tolomeo XIII, en la que venció gracias a la ayuda de Julio César, con el que después se reunió en Roma. Tras el asesinato de César retornó a Egipto, donde contrajo matrimonio en 37 a. C. con Marco Antonio, que gobernaba en Oriente. Juntos intentaron crear un reino de tipo helenístico, lo que provocó la intervención de Octavio, que les derrotó en Actium (31 a. C.). De vuelta a Egipto, se suicidaron.

 

 

Cleopatra , nuestra Cleopatra , nació en el año 69 y murió en Alejandría el año 30 antes de Cristo. Era la hija mayor de tolomeo  XIII Auletes, a quien sucedió cuando contaba diez y siete años junto con su hermano Tolomeo XIV Dionysos, de nueve, con el que contrajo matrimonio con arreglo a la costumbre egipcia .La Reina quiso gobernar sola y apartar del poder a su hermano , lo cual supuso un serio enfrentamientocon los partidarios de su hermano y esposo. Se ve obligada a refugiarse en Siria.

César , Cayo Julio César , que se encontraba en Egipto persiguiendo a Pompeyo tras Farsalia ,en calidad de testamentario de Tolomeo XIII , interviene en el conflicto, intentando un arreglo entre los hermanos .

 

Cleopatra , decidida a conquistar el favor del General Romano , se hizo llevar al palacio de César envuelta en un tapiz . Este quedó prendado de su belleza y su gracia. Este incidente da lugar a una relación amorosa entre ambos de la que nacerá un hijo llamado Cesarión (año 47 a.C.).

César , tras tomar definitivamente partido a favor de Cleopatra, y muerto Tolomeo XIII en los avatares de la contienda ,una vez que Cleopatra fue nombrada reina única y absoluta de Egipto , permaneció una larga temporada allí , siendo agasajado espléndidamente por la Reina .

Es en ese tiempo cuando la Reina queda embarazada .Así pues el referido hijo nace después de haber marchado su padre para Hispania en los últimos avatares de la contienda civil. Tras su vuelta a Egipto, César lleva consigo a Cleopatra a Roma ,quien fue colmada de honores en la capital del Imperio.

Muerto César , y tras los avatares del 2º triunvirato , Cleopatra se vincula a Marco Antonio tanto en el aspecto político como en el amoroso. La gran derrota de Accio no impìdió a los amantes seguir con sus fiestas y juegos amorosos .Pero la llegado del ejército de Octavio Augusto a Alejandría fue la causa que motivó indirectamente la muerte de ambos. Dícese que la Reina se suicidó dejándose morder por un áspid

 

Noticias

Una serie presenta a Cleopatra como una «líder»


MADRID.- una nueva serie  estrenará Cleopatra, una superproducción protagonizada por Leonor Varela, Rupert Graves, Timothy Dalton y Billy Zane. La serie, dirigida por Franc Roddam (que realizó Quadrophenia a principios de los años 70), está basada en un estudio de Margaret George sobre la vida de reina egipcia.

Con exteriores rodados en Marruecos y en Londres, esta historia habla de amor, pasiones y traición.

Según ha declarado Roddam, «esta nueva Cleopatra se diferencia de sus predecesoras de las versiones de 1917, 1934 y 1963, en que es una líder y una mujer completamente realizada que utiliza su poder para mejorar el bienestar de su gente».

Por su parte, Robert Halmi, productor ejecutivo de la superproducción, ha señalado: «En esta serie, destacan tres ingredientes principales: entretenimiento, grandiosidad y la posibilidad de aprender algo sobre este personaje histórico».