Make your own free website on Tripod.com

Sistema de organización política, económica y social propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y dependencias que vinculaban a señores y vasallos.
2. Época de la Edad Media, especialmente del s. IX al XIII, en que imperó este sistema: el feudalismo europeo. 
3. fig. P. ext., forma de poder o estructura socioeconómica que por su organización recuerda el régimen feudal: Criticaba el feudalismo de aquella explotación agrícola.
Sin. 1 y 2. Feudalidad. 3. Vasallaje, sumisión.
Ant. 3. Autonomía.
Hist. El feudalismo se desarrolló en el reino carolingio en el s. IX y se extendió posteriormente al conjunto de la sociedad cristiana occidental. La institución feudal se basaba en un contrato que obligaba a señor y vasallo; por él, el vasallo juraba fidelidad al señor y se comprometía a prestarle diversos servicios, generalmente de tipo militar (obsequio), y a cambio recibía del señor protección y tierras o sus beneficios o rentas (feudo). Este acuerdo se sellaba en una ceremonia llamada homenaje. Un mismo noble podía ser señor de otro de menos poder y, a la vez, vasallo de otro más poderoso.
La mayor parte de la tierra pertenecía a la aristocracia laica y eclesiástica y de su propiedad quedaba excluida la clase servil, que constituía la mayoría de la población. Los siervos carecían de derechos y a menudo estaban vinculados a las mismas tierras que trabajaban, de manera que con ellas cambiaban de señor. La institución feudal desapareció en la baja Edad Media, no así el régimen de posesión señorial de la tierra, que se mantuvo vigente hasta las revoluciones burguesas del s. XVIII.

 Feudo

 

 

Contrato por el que el rey o un noble concedía tierras o sus beneficios o rentas a un súbdito o vasallo a cambio de determinados servicios y obligaciones