Make your own free website on Tripod.com

 

 

llamado (Simbirsk, hoy Ulianovsk 1870 - Gorki 1924) Revolucionario y estadista ruso. Después de la ejecución de su hermano por la policía zarista entró en contacto con el movimiento revolucionario. En 1895 fue detenido y deportado a Siberia. En 1900 obtuvo la libertad y se exilió a Suiza, donde fundó con Plejanov*, principal figura entonces del marxismo ruso, el periódico Iskra (La Chispa). En el segundo congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia impuso sus tesis radicales, favorables a la posibilidad de una revolución obrera y a la organización de un nuevo modelo de partido muy disciplinado, frente a las más moderadas de Plejanov, que consideraba necesaria una etapa de gobierno democrático burgués antes de llegar al socialismo. El partido se escindió y los seguidores de Lenin pasaron a llamarse bolcheviques* (mayoritarios), mientras los de Plejanov se denominaron mencheviques* (minoritarios).
Después de participar en la fracasada revolución en 1905 volvió a exiliarse. En 1914 se opuso abiertamente a la Primera Guerra Mundial, a la que consideraba un conflicto entre potencias imperialistas. Retornó a Rusia en 1917, poco después de la caída del zarismo, y sostuvo frente a los mencheviques y a buena parte de los bolcheviques la necesidad de la toma del poder por los soviets (comités populares) sin detenerse en la etapa de la democracia burguesa. Su opinión fue seguida por el segundo Congreso de los Soviets y los revolucionarios tomaron el poder en octubre de 1917.
Nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, Lenin se convirtió en la cabeza del nuevo Estado, que impulsó la nacionalización de industrias, repartió tierras a los campesinos y apartó a Rusia de la Primera Guerra Mundial al firmar con Alemania la paz de Brest-Litovsk. Tras una dura guerra civil, Lenin apoyó en 1921 una serie de medidas económicas para potenciar el mercado interior y paliar las necesidades de la población. En 1922 sufrió un ataque cerebral que le apartó de las tareas de gobierno. Consiguió recuperarse y volver a la vida política, pero falleció al poco tiempo.
Fue autor de numerosas obras de carácter teórico y político, como El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899), ¿Qué hacer? (1902), Materialismo y empiriocriticismo (1909) y El imperialismo, fase superior del capitalismo (1917).